juanmg
pabloo

Dúo de guitarra "Los Giménez"

Juan Miguel Giménez Miranda & Pablo Giménez Hecht

 

ANTECEDENTES CULTURALES Y ARTISTICOS

 

Extraído del artículo publicado en el periódico IDEAL de Granada (12 de enero 2013, página 22), referente a los antecedentes familiares de Juan Miguel Giménez Miranda.

 

SANGRE DE REYES. La rama accitana de los Austrias

Carmen Hernández Montalbán.

 

La genealogía que me ocupa actualmente es la de mi paisano y amigo Juan Miguel  Giménez Miranda, propietario de la Almazara de Paulenca, Doctor en Antropología y Profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Granada. Esta genealogía me está resultando fascinante por la abundante documentación que existe de la familia y que seguramente dará para más de un artículo por ser Juan Miguel, descendiente de personajes ilustres, que tuvieron un papel destacado en la sociedad e historia local de Guadix. Podemos nombrar entre ellos a Pedro Antonio de Alarcón, la familia del escultor Torcuato Ruiz del Peral, la familia Aguilera, los Lao, los Casas, los Leyva y Don Tomás Luís y Juan Ramón Miranda; cirujanos de renombre del Siglo XVIII, etc. Pero la gran sorpresa para mí fue saber a través de un primo de Juan Miguel, Marcelo Miranda Rivas, residente en Madrid, que entre sus antepasados está el mismísimo rey Felipe IV de la dinastía de los Austrias, como pude constatar en la genealogía que recoge esa línea parental. El escritor granadino Antonio Enrique, publicó hace tres años la novela  "La espada de Miramamolín", inspirada en un hijo natural de Felipe IV, Don Carlos Fernando de Austria y Manrique, nacido en Madrid en 1639. En la novela se recrea el período de sus últimos años en que vivió y murió en Guadix en 1670. Doña Casilda Manrique de Luyando y Mendoza, madre de Don Carlos, era Guarda Mayor de las damas de la reina Doña Isabel de Borbón, primera esposa del Rey. Doña Casilda había entrado en la Corte después de haber enviudado, recomendada por ser sobrina del Conde Duque de Olivares, concretamente de su hermana Antonia María de Luyando. Carlos Fernando de Austria pasó 52 años en la Corte del Real Alcázar de Madrid. Con 28 años, se casó con Francisca Díaz Cabantero con la que tuvo una hija, Mariana Fernández de Austria. En 1684 quedó viudo y fue ordenado sacerdote. Su hermano, el rey Carlos II, comenzó a recelar de él y lo nombró canónigo de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Guadix (Granada). Aquí llegó en compañía de su hija Mariana, el 7 de marzo de 1691. El matrimonio de Mariana en Guadix con Manuel de Zea Carvajal en 1694 sería el origen de la rama accitana de los Austrias.

 

Doña Angustias Miranda Lao, madre de Juan Miguel, era hija de Don Jesús Miranda Cánovas. La madre de Jesús era Doña Enriqueta Cánovas Rodríguez, hija a su vez de Don Leovigildo Cánovas Muñoz y Doña Elena Rodríguez Navarro. Elena era hija de Doña Antonia Navarro Sánchez. Antonia era hija de Don José Navarro Murillo. José era hijo de  Doña Torcuata Murillo Navarro. Torcuata era hija de Don Carlos Francisco Murillo Zea y Austria.

Carlos Francisco era hijo de Doña Francisca Zea Austria. Francisca era hija de  Doña Mariana Fernández de Austria y de Don Manuel de Zea y Carvajal. Mariana Fernández de Austria era hija de Don Carlos Fernando de Austria y Manrique. Carlos Fernando era hijo del rey Felipe IV con el que se cierra la cadena de parentesco. Don Carlos Fernando de Austria murió en Guadix en 1696, su partida de fallecimiento que se conserva en el Archivo Diocesano y Capitular de esta ciudad, dice lo siguiente:

 

"En dos de abril de mil seiscientos noventa y seis años, falleció en esta parroquia mayor de la Ciudad de Guadix Dn. Carlos de Austria canonigo de esta santa yglesia. Recibió todos los santos sacramentos, testo ante de Gabriel de Freile dejó trescientas misas, le acompaño su cuerpo el Ilustrísimo y Reverendísimo el Sr. Fray Pedro de Palacios (Obispo) y el Dean y Cabildo. Fue sepultado en sepultura propia, dejó por sus albaceas al Sr. Francisco de Estudillo racionero de esta santa yglesia y a Antonio de Molina y a Juan Manuel de Cea, herederos Mariana de Austria, su hija...

 

El historiador familiar Marcelo de Austria Miranda Rivas está realizando una investigación científica al respecto, con la colaboración de la genealogista Carmen Hernández, que concluirá en la publicación de un libro. A título de información exponemos una breve síntesis del linaje, antecedentes familiares directos, trasnietos del "Dúo Giménez" de guitarra española.

 

Por parte de madre Angustias Miranda Laó:

 

Ruiz del Peral: Tomás Miranda Ruiz del Peral (Notario. Sobrino del escultor Torcuato Ruiz del Peral, XVIII). Miranda Salón (Shalom): Mercaderes y médicos cirujanos de origen judío burgaleses  afincados en Baza y Guadix. Pedro Miranda Salón (Corregidor de Baza y Guadix. XVI). Almenara: (Mártires de la Alpujarra). De Austria: Carlos I. Felipe IV. Carlos Fernando De Austria ( 1595/ 1670, enterrado en la catedral de Guadix). De Castilla: Alfonso X el Sabio. Tratámara: Reyes Católicos. Omeya: Zahabon Ibn Zay de Córdoba.

 

Por parte de padre José Giménez de Leyva:

 

Saravia: (Lora del Río, Sevilla) Emilio Saravia y Acha Ingeniero topográfico. XIX. Roquer: Dolores de Alarcón Roquer. XIX. (descendiente de comerciantes judíos catalanes de Olot Gerona). De Alarcón: De origen Judío, Luis de Alarcón y Ariza. Comendador de Isabel la Católica. XIX. Notario, hijo de notario, hermano mayor del escritor universal Pedro Antonio de Alarcón del que Juan Miguel Giménez y su hijo son herederos de forma testamentaria. De Leyva: Don Antonio de Leyva, General de Carlos I, venció en la batalla de Pavía. Llevó prisionero a Madrid al Rey Francisco I de Francia. Familia Navarra que gobernó en Nápoles, nombrados Príncipes de Ascoli.